Ministerio de Agricultura lanza reporte agroclimático para apoyar la toma de decisiones del sector silvoagropecuario
El Reporte Agroclimático (RAC) dará a conocer datos meteorológicos, los efectos del clima por regiones, la situación de los embalses, medidas y recomendaciones cada 15 días.
- T+
- T-
Este martes, el subsecretario de Agricultura, José Guajardo Reyes, lanzó el Reporte Agroclimático (RAC), indicador que forma parte del programa “Siembra por Chile”, del Ministerio de Agricultura (Minagri), y que entregará cada 15 días, el escenario agroclimático del país para apoyar la toma de decisiones en el sector silvoagropecuario.
El instrumento, elaborado por la Sección Emergencias y Gestión de riesgos Agrícolas (Segra) del Departamento de Gestión Institucional del Minagri, dará a conocer datos meteorológicos, los efectos del clima por regiones, la situación de los embalses, medidas y recomendaciones.
En la instancia, la autoridad valoró las precipitaciones registradas durante el presente año, enfatizando que superan con creces los registros de agua caída en 2021. “Este evento es un alivio temporal para la situación crítica que vivimos en nuestro país, en cuanto a la megasequía que afecta a las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, El Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía”, dijo, pero advirtió que “no significa que la condición de megasequía mejorará en el territorio”.
Agregó que “las regiones de Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, en general, presentan mayoritariamente una situación de superávit, comparado con 2021, pero que se debe esperar hasta el fin de la temporada para estimar si tendremos un año promedio de precipitaciones”.
Respecto a precipitaciones sólidas, Guajardo destacó que la acumulación de nieve ha sido favorable este año. “Si se mantiene la nieve, mejorará la disponibilidad hídrica en los causes naturales hacia el verano, factor positivo para la agricultura. Se recargarán los embalses, se acumulará agua en el suelo y se generará un beneficio para las praderas de primavera, lo que creemos ayudará especialmente a los crianceros de la región de Coquimbo”.
Impacto en regiones
En la región de Los Ríos se registraron nevazones en sectores cordilleranos, con la consiguiente falta de forraje para los animales de los pequeños agricultores. También hubo impactos en la agricultura familiar campesina, producto de la voladura de invernaderos dedicados a la producción de hortalizas, por lo que equipos de la Seremi de Agricultura están recabando información de los afectados.
En la región de la Araucanía, en tanto, se trabaja en el levantamiento los efectos del clima en crianceros y ganaderos de la comuna de Lonquimay, por los nevazones producidas.
Guardaparques de la Reserva Nacional Las Chinchillas, en la región de Coquimbo, estuvieron aislados producto de la subida del estero Auco, situación controlada rápidamente por Vialidad.
Las demás regiones, en tanto, se están monitoreando activamente sus territorios para levantar información de posibles afectaciones ocurridas en el sector agrícola.